Ruta de viaje

 ¿Por dónde empezar? ¿Hacia dónde ir? ¿En qué parte terminar?


El siguiente viaje hipertextual es una experiencia didáctica innovadora que te llevará a vivir la literatura de una forma nueva: más llamativa, más interactiva y con mayor libertad. Gracias a él, podrás convencerte de que el contagio de la literatura no hace parte de otras tantas actividades académicas de la Escuela.  Te invitamos a disfrutar esta experiencia, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones.

¿Cómo está estructurado el viaje?


Este maravilloso viaje, denominado Las mil y una historias, te lleva a conocer y acercarte a siete grandes obras de la literatura universal alrededor de ocho estaciones. En este momento estás en la Estación  9 y ¾, aquí comienzas el viaje. Después, te dirijes a la primera estación: Agrabah y seguidamente a Salem. Estas tres ocupan la misma posición en el mapa de todos los que se atrevan a vivir la experiencia, debes seguirlas en ese orden. Las siguientes estaciones se denominan: Nublada, Bosque Encantado,  Cupido y Desesperanza, y a partir de aquí sí puedes elegir la que más te llame la  atención. Es decir, eres libre de trazar tu propia ruta de viaje en el mapa.

Ahora, cada estación temática está constituida por diferentes paradas. En ellas encontrarás textos, vídeos, imágenes o canciones alusivas a la obra literaria en cuestión. Son para que los disfrutes. Sin embargo, antes de pasar a otra parada, deberás pagar el peaje: actividades de comprensión, recepción, critica y producción literaria que afianzarán tu competencia lectoraA fin de cuentas, este viaje está hecho para que  goces y aprendes de él.

El viaje finaliza cuando hayas pasado por todas las estaciones y completado la misión que se te impone en Agrabah. Ya sabrás de qué trata el reto, sólo debes claro que en este viaje todas las historias tienen puntos de conexión. 

¿Quiénes participan en este viaje?

Como es una propuesta que apunta al mejoramiento de las habilidades lectores de los alumnos, este viaje será hecho por estudiantes y docentes. En este caso, los primeros serán llamados viajeros y otras veces serán referidos como turistas. Los segundos, son los guías turísticos. Ellos tienen la potestad para modificar el viaje y algunas de las actividades. Al fin y al acabo, ¿quién conoce mejor la historia y cultura del lugar visitado que ellos? Dependerá del guía cómo jugar con esta maravillosa herramienta, mientras  asesora y encamina a los estudiantes durante el recorrido. 

Todo lo que los viajeros o turistas realicen es valioso, de lo contrario ¿cómo podemos invitar a más personas a realizar este tour? Por eso, también hay un espacio dedicado para la memoria: la Tienda de Recuerdos, en donde se pueden alojar los productos, fruto del esfuerzo por superar este viaje.


¿Tienes más dudas? ¿Estás listo/a para la aventura?

El viaje comienza aquí. Quedas en companía de tu guía y los demás viajeros. Esperamos que vivas una experiencia enriquecedora.

¡MUCHA SUERTE! BON VOYAGE!


Comentarios